sábado, 10 de diciembre de 2016

HABLEN CON ELLOS

Muchos somos los que nos hemos enfrentado a la situación de ver a nuestros seres queridos en “coma médico”.
Nadie desea estar en esa situación, pero si ocurre, habrá que saber afrontarla.


Agradeciendo al periódico digitalfarocanarias.com que no solo nos de noticias, sino que también nos permita ser parte de él y expresar nuestras emociones, quiero enviar este artículo, que espero me publiquen, para intentar ayudar a los familiares de personas que se encuentran en esta situación y , a la vez, darles algunos consejos sobre como actuar ante la misma.



Hay una creencia generalizada de que las personas que están en coma, “ni sienten ni padecen”, que no nos oyen. Yo mantengo que si que son capaces de oírnos y sentirnos.

He querido explicar mi creencia a través de imaginar que sentía mi padre mientras él estaba en coma inducido, días antes de irse físicamente, porque espiritualmente sigue viviendo en mi.


Nadie puede aconsejar a nadie los pasos a seguir en caso de encontrarse con esta situación tan difícil, pero estoy convencido de que hay que tratarlos como que nos oyen, nos sienten, que en esos momentos de “transito”, nosotros si que podemos hacer algo, ayudarlos a irse en paz.

Tenemos que hablarlos intentando que se relajen, decirles cosas bonitas y positivas, que sientan el contacto de nuestras manos, nuestros labios besándoles la frente, en definitiva, hablar con ellos…. Y darles esperanzas, aunque sepamos que ya no las hay…

Lo que no podemos hacer es estar junto a ellos gritando, hablando directamente junto a otros visitantes de su muerte, ponerles en una situación de posible nerviosismo cuando lo que más necesitan ya es el relax ante el final de sus vidas.

  

__________          __________


Dedicado a ti, Papá

Esto es lo que realmente hubiera deseado oír:

“No se lo que me pasa, no puedo moverme. Oigo voces que no reconozco, siento que me tocan, parecen que me lavan…pero sigo sin ser capaz de moverme.
¿Estaré soñando?. No lo creo, todo me parece demasiado real.

Alguien me está cogiendo mi mano izquierda, me aprieta mi mano pero yo no soy capaz de responder apretando la mía.

Me está acariciando el pelo, suavemente. Si, lo reconozco, ¡es mi hijo, mi hijazo Pablo!.

Ahora me habla, me dice que toda mi familia está fuera, en una sala, pero que solo le dejan entrar a él a verme.

Mientras me acaricia el pelo me dice que todos mis hijos varones envidian mi pelo, lo conservo todo. Ellos lo han ido perdiendo. Saldrán a la familia de su madre.

Mi hijo me está contando que todo está bien, que ya no hay motivo para preocuparse porque el médico les ha asegurado que me pondré bien y que mi esposa y todos ellos están felices por la idea de tenerme pronto de vuelta a casa.

Me cuenta que han tenido que inducirme al coma solo por precaución, para que la recuperación de la operación sea más rápida. Ahora ya se lo que me pasa.

Si me lo dice mi hijo, es que es verdad. Yo creo en él.

Me dice que sabe que le oigo, que le siento…y es verdad.

Me gusta escucharle, me cuenta historias de cuando su madre y yo nos quedábamos en su casa en Gran Canaria, su voz suena cálida y todo lo que me cuenta me relaja, son cosas bonitas y sé que él sabe que lo oigo. Dice que tenemos que volver a Maspalomas en cuanto me recupere.



Debido a las normas del hospital solo le dejan entrar tres veces al día, pero me dice que están todos a pocos metros de mi, esperando a que le vuelvan a dejar visitarme. Que no me preocupe, que no estoy solo.

Ya no intento moverme, ambos nos estamos comunicando, mi hijo siempre me comprendió.

No se cuanto tiempo ha pasado, pero oigo una voz femenina diciendo a mi hijo que ya tiene que salir, que ha pasado ya el tiempo de la visita.

Siento como mi hijo me besa la frente mientras me sigue acariciando el pelo. Su mano ya se ha desprendido de la mía.

Se que volveré a sentirle… pero antes de irse me vuelve a coger la mano, esta vez la derecha.

Noto que alguien aprieta mi mano izquierda, la que poco antes me acariciaba mi hijo.  Siento que me besa la frente mientras me dice: “Pablo, te quiero”. ¡Como para no reconocerla!, es Virginia, mi esposa, cuantos años juntos, toda mi vida junto a ella y mis seis hijos.

Quiero decirle a mi esposa que la siento, que se que está junto a mi, pero no puedo…

No se de donde me salen las fuerzas, pero lo consigo.
Aprieto la mano de mi hijo con fuerza mientras me la llevo a mi pecho, su mano me sirve como una palanca para levantar mi cuerpo. Logro levantarme un poco mientras intento abrir los ojos y mirar a mi esposa, lo consigo brevemente, tan solo unas décimas de segundo, pero las fuerzas me fallan y mi cuerpo, incapaz de controlarlo por más tiempo,  vuelve a caer sobre la cama. Pero si, la he visto, he visto su cara mirándome con cariño.

Ya tan solo soy capaz de soltar una lágrima y la siento correr por mi mejilla. Pero no sufro, es una lágrima de emoción por sentir tan cerca a mi esposa, es una forma de decirle a ella que la quiero.

Mi hijo me susurra al oído: “Papá, no sufras, relájate y descansa. Pronto estaremos juntos”.

Mi esposa solo me sigue diciendo: “Pablo, te quiero”.

Los siento marcharse, pero sé que será verdad, que pronto volveré a estar junto a ellos.”

Dedicado a mi padre Pablo Jiménez González y a todas las personas que han pasado por ello.

Mi intención con este artículo es pedir a todos los familiares y amigos que tienen a una persona en coma, que hablen con ellos, que les cuenten cosas bonitas, relajantes. Que sepan que ellos nos oyen.

Comportémonos con ellos como algún día nosotros querríamos que ellos se comportaran así con nosotros. Es lo que nos hace realmente ser “humanos”.


Pablo Jiménez Gutiérrez


Por Diego Gutiérrez de Ávila



miércoles, 7 de diciembre de 2016

SR. RUFIÁN: LEASÉ LA CONTITUCIÓN

Basta ya de mentiras para defenestrar algo maravilloso que tenemos los españoles: una Constitución totalmente garantista y a la altura de las mejores del mundo.

Según el periódico ABC de fecha 6 de diciembre de 2016, Rufián ha ido a Londres para dar una charla contra la Constitución Española. La conferencia está organizada por la organización independentista Asamblea Nacional CatalanaEn este punto, es de suponer, que Rufián se habrá pagado todos los gastos de su viaje. (sería lo honrado, ¿no?).



Rufián, diputado por ERC, recibe un sueldo de más de 6.000 euros al mes. Este sueldo lo pagamos todos los españoles y si lo cobra es precisamente gracias a que la Constitución Española permitió la creación de las Cortes Generales, tanto Congreso como Senado.

Su joven edad, 34 años, le impidió participar en el cambio que supuso la Transición en España para pasar de una dictadura a una Democracia.. Así lo definió un gran político nombrado por S.M. el Rey D. Juan Carlos, D. Torcuato Miranda, presidente de las Cortes dijo que habría que ir, de la Ley a la Ley pasando por la Ley. Es decir, de las Leyes Fundamentales Franquistas, a una Ley para la Reforma Política y finalmente, nuestra Constitución Española.



Antes de la Constitución, las mujeres debían de pedir permiso al padre o al marido para abrir una cuenta bancaria, para sacarse el pasaporte, etc… Había una “Ley de vagos y maleantes” entre los cuales estaban incluidos los homosexuales, que podían ser detenidos solo por el hecho de serlo. Para poder acceder a cualquier puesto en la Administración del Estado era obligado ser C.A.R. (Católico Apostólico y Romano).

Rufián, este “charnego independentista” como según él se define, es el “muñeco de paja” que los independentistas catalanes ponen para figurar en sus listas y atraer el voto de los habitantes de la Comunidad Autónoma Catalana que nacieron, o descienden, de otras provincias españolas.

Avergonzarse de sus orígenes es avergonzarse de sus antepasados, lástima que sus antepasados no están aquí para poder recriminarle el desprecio que a sus orígenes les hace.

Léase Rufián estos artículos de la Constitución y dígame donde no está usted de acuerdo.

Iniciación a la Constitución Española:

.- Después de la muerte de Franco, se hizo la Ley de la Reforma Política para permitir a España pasar de una dictadura a una Democracia.

.- Derogaba las leyes Fundamentales del Reino, entre las que se incluía las Leyes del Movimiento Nacional franquistas.

.- Fue ampliamente consensuada con todos los partidos políticos.  El resultado en el Congreso de los Diputados fue el siguiente:
325 votos a favor, 14 abstenciones, 6 en contra y 5 ausentes.

.- 1977, abril, en plena Semana Santa se legaliza el Partido Comunista.

.- Elecciones generales constituyentes de junio de 1977.

.- Referéndum, 6 de diciembre de 1978.

.- A favor el 87,78% del censo. Los mayores porcentajes de aprobación fueron en Cataluña.

Artículo 1. 1.- España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
1.2.- La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado
1.3.- La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2.- La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

.- Artículo 14.- Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 15.- Derecho a la vida y a la integridad física y moral. Queda abolida la pena de muerte.

Artículo 16.- Libertad ideológica, religiosa y de culto. Aconfesionalidad del Estado.

Ya nos gustaría, Rufián, que aquellos que vivieron antes de la entrada en vigor de nuestra Constitución hubieran vivido estas libertades y derechos de los que hoy disfrutamos.
Que nadie, que parece salido del odio a sus orígenes, venga a empañarnos el derecho que tenemos todos a disfrutar de nuestro DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

P.D. En homenaje a mis muchos amigos noruegos que hoy me han felicitado por el Día de España y han colgado la Bandera Española en sus casas, ellos si que saben lo que es ser parte de una gran Nación.

No nos dejemos acobardar por “los otros”.

Por Diego Gutiérrez de Ávila.