sábado, 10 de diciembre de 2016

HABLEN CON ELLOS

Muchos somos los que nos hemos enfrentado a la situación de ver a nuestros seres queridos en “coma médico”.
Nadie desea estar en esa situación, pero si ocurre, habrá que saber afrontarla.


Agradeciendo al periódico digitalfarocanarias.com que no solo nos de noticias, sino que también nos permita ser parte de él y expresar nuestras emociones, quiero enviar este artículo, que espero me publiquen, para intentar ayudar a los familiares de personas que se encuentran en esta situación y , a la vez, darles algunos consejos sobre como actuar ante la misma.



Hay una creencia generalizada de que las personas que están en coma, “ni sienten ni padecen”, que no nos oyen. Yo mantengo que si que son capaces de oírnos y sentirnos.

He querido explicar mi creencia a través de imaginar que sentía mi padre mientras él estaba en coma inducido, días antes de irse físicamente, porque espiritualmente sigue viviendo en mi.


Nadie puede aconsejar a nadie los pasos a seguir en caso de encontrarse con esta situación tan difícil, pero estoy convencido de que hay que tratarlos como que nos oyen, nos sienten, que en esos momentos de “transito”, nosotros si que podemos hacer algo, ayudarlos a irse en paz.

Tenemos que hablarlos intentando que se relajen, decirles cosas bonitas y positivas, que sientan el contacto de nuestras manos, nuestros labios besándoles la frente, en definitiva, hablar con ellos…. Y darles esperanzas, aunque sepamos que ya no las hay…

Lo que no podemos hacer es estar junto a ellos gritando, hablando directamente junto a otros visitantes de su muerte, ponerles en una situación de posible nerviosismo cuando lo que más necesitan ya es el relax ante el final de sus vidas.

  

__________          __________


Dedicado a ti, Papá

Esto es lo que realmente hubiera deseado oír:

“No se lo que me pasa, no puedo moverme. Oigo voces que no reconozco, siento que me tocan, parecen que me lavan…pero sigo sin ser capaz de moverme.
¿Estaré soñando?. No lo creo, todo me parece demasiado real.

Alguien me está cogiendo mi mano izquierda, me aprieta mi mano pero yo no soy capaz de responder apretando la mía.

Me está acariciando el pelo, suavemente. Si, lo reconozco, ¡es mi hijo, mi hijazo Pablo!.

Ahora me habla, me dice que toda mi familia está fuera, en una sala, pero que solo le dejan entrar a él a verme.

Mientras me acaricia el pelo me dice que todos mis hijos varones envidian mi pelo, lo conservo todo. Ellos lo han ido perdiendo. Saldrán a la familia de su madre.

Mi hijo me está contando que todo está bien, que ya no hay motivo para preocuparse porque el médico les ha asegurado que me pondré bien y que mi esposa y todos ellos están felices por la idea de tenerme pronto de vuelta a casa.

Me cuenta que han tenido que inducirme al coma solo por precaución, para que la recuperación de la operación sea más rápida. Ahora ya se lo que me pasa.

Si me lo dice mi hijo, es que es verdad. Yo creo en él.

Me dice que sabe que le oigo, que le siento…y es verdad.

Me gusta escucharle, me cuenta historias de cuando su madre y yo nos quedábamos en su casa en Gran Canaria, su voz suena cálida y todo lo que me cuenta me relaja, son cosas bonitas y sé que él sabe que lo oigo. Dice que tenemos que volver a Maspalomas en cuanto me recupere.



Debido a las normas del hospital solo le dejan entrar tres veces al día, pero me dice que están todos a pocos metros de mi, esperando a que le vuelvan a dejar visitarme. Que no me preocupe, que no estoy solo.

Ya no intento moverme, ambos nos estamos comunicando, mi hijo siempre me comprendió.

No se cuanto tiempo ha pasado, pero oigo una voz femenina diciendo a mi hijo que ya tiene que salir, que ha pasado ya el tiempo de la visita.

Siento como mi hijo me besa la frente mientras me sigue acariciando el pelo. Su mano ya se ha desprendido de la mía.

Se que volveré a sentirle… pero antes de irse me vuelve a coger la mano, esta vez la derecha.

Noto que alguien aprieta mi mano izquierda, la que poco antes me acariciaba mi hijo.  Siento que me besa la frente mientras me dice: “Pablo, te quiero”. ¡Como para no reconocerla!, es Virginia, mi esposa, cuantos años juntos, toda mi vida junto a ella y mis seis hijos.

Quiero decirle a mi esposa que la siento, que se que está junto a mi, pero no puedo…

No se de donde me salen las fuerzas, pero lo consigo.
Aprieto la mano de mi hijo con fuerza mientras me la llevo a mi pecho, su mano me sirve como una palanca para levantar mi cuerpo. Logro levantarme un poco mientras intento abrir los ojos y mirar a mi esposa, lo consigo brevemente, tan solo unas décimas de segundo, pero las fuerzas me fallan y mi cuerpo, incapaz de controlarlo por más tiempo,  vuelve a caer sobre la cama. Pero si, la he visto, he visto su cara mirándome con cariño.

Ya tan solo soy capaz de soltar una lágrima y la siento correr por mi mejilla. Pero no sufro, es una lágrima de emoción por sentir tan cerca a mi esposa, es una forma de decirle a ella que la quiero.

Mi hijo me susurra al oído: “Papá, no sufras, relájate y descansa. Pronto estaremos juntos”.

Mi esposa solo me sigue diciendo: “Pablo, te quiero”.

Los siento marcharse, pero sé que será verdad, que pronto volveré a estar junto a ellos.”

Dedicado a mi padre Pablo Jiménez González y a todas las personas que han pasado por ello.

Mi intención con este artículo es pedir a todos los familiares y amigos que tienen a una persona en coma, que hablen con ellos, que les cuenten cosas bonitas, relajantes. Que sepan que ellos nos oyen.

Comportémonos con ellos como algún día nosotros querríamos que ellos se comportaran así con nosotros. Es lo que nos hace realmente ser “humanos”.


Pablo Jiménez Gutiérrez


Por Diego Gutiérrez de Ávila



miércoles, 7 de diciembre de 2016

SR. RUFIÁN: LEASÉ LA CONTITUCIÓN

Basta ya de mentiras para defenestrar algo maravilloso que tenemos los españoles: una Constitución totalmente garantista y a la altura de las mejores del mundo.

Según el periódico ABC de fecha 6 de diciembre de 2016, Rufián ha ido a Londres para dar una charla contra la Constitución Española. La conferencia está organizada por la organización independentista Asamblea Nacional CatalanaEn este punto, es de suponer, que Rufián se habrá pagado todos los gastos de su viaje. (sería lo honrado, ¿no?).



Rufián, diputado por ERC, recibe un sueldo de más de 6.000 euros al mes. Este sueldo lo pagamos todos los españoles y si lo cobra es precisamente gracias a que la Constitución Española permitió la creación de las Cortes Generales, tanto Congreso como Senado.

Su joven edad, 34 años, le impidió participar en el cambio que supuso la Transición en España para pasar de una dictadura a una Democracia.. Así lo definió un gran político nombrado por S.M. el Rey D. Juan Carlos, D. Torcuato Miranda, presidente de las Cortes dijo que habría que ir, de la Ley a la Ley pasando por la Ley. Es decir, de las Leyes Fundamentales Franquistas, a una Ley para la Reforma Política y finalmente, nuestra Constitución Española.



Antes de la Constitución, las mujeres debían de pedir permiso al padre o al marido para abrir una cuenta bancaria, para sacarse el pasaporte, etc… Había una “Ley de vagos y maleantes” entre los cuales estaban incluidos los homosexuales, que podían ser detenidos solo por el hecho de serlo. Para poder acceder a cualquier puesto en la Administración del Estado era obligado ser C.A.R. (Católico Apostólico y Romano).

Rufián, este “charnego independentista” como según él se define, es el “muñeco de paja” que los independentistas catalanes ponen para figurar en sus listas y atraer el voto de los habitantes de la Comunidad Autónoma Catalana que nacieron, o descienden, de otras provincias españolas.

Avergonzarse de sus orígenes es avergonzarse de sus antepasados, lástima que sus antepasados no están aquí para poder recriminarle el desprecio que a sus orígenes les hace.

Léase Rufián estos artículos de la Constitución y dígame donde no está usted de acuerdo.

Iniciación a la Constitución Española:

.- Después de la muerte de Franco, se hizo la Ley de la Reforma Política para permitir a España pasar de una dictadura a una Democracia.

.- Derogaba las leyes Fundamentales del Reino, entre las que se incluía las Leyes del Movimiento Nacional franquistas.

.- Fue ampliamente consensuada con todos los partidos políticos.  El resultado en el Congreso de los Diputados fue el siguiente:
325 votos a favor, 14 abstenciones, 6 en contra y 5 ausentes.

.- 1977, abril, en plena Semana Santa se legaliza el Partido Comunista.

.- Elecciones generales constituyentes de junio de 1977.

.- Referéndum, 6 de diciembre de 1978.

.- A favor el 87,78% del censo. Los mayores porcentajes de aprobación fueron en Cataluña.

Artículo 1. 1.- España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
1.2.- La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado
1.3.- La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2.- La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

.- Artículo 14.- Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 15.- Derecho a la vida y a la integridad física y moral. Queda abolida la pena de muerte.

Artículo 16.- Libertad ideológica, religiosa y de culto. Aconfesionalidad del Estado.

Ya nos gustaría, Rufián, que aquellos que vivieron antes de la entrada en vigor de nuestra Constitución hubieran vivido estas libertades y derechos de los que hoy disfrutamos.
Que nadie, que parece salido del odio a sus orígenes, venga a empañarnos el derecho que tenemos todos a disfrutar de nuestro DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

P.D. En homenaje a mis muchos amigos noruegos que hoy me han felicitado por el Día de España y han colgado la Bandera Española en sus casas, ellos si que saben lo que es ser parte de una gran Nación.

No nos dejemos acobardar por “los otros”.

Por Diego Gutiérrez de Ávila. 



lunes, 7 de noviembre de 2016

ENTRAN EN TU CASA, TE LA OCUPAN…Y NO LOS PUEDES ECHAR EN TRES AÑOS.

Hay noticias que me cuestan creer, pero que son ciertas.



Imagínese que usted se va de su casa unos días de vacaciones, cierra la puerta y cuando vuelve se la encuentra ocupada por otra gente. Para ustedes comenzaría la odisea más increíble de su vida.

Es cierto que todos deberíamos tener acceso a una vivienda digna, pero les aconsejo a estos que tanto lo reclaman que hagan lo que yo, trabajar desde los 14 años y pagar una hipoteca.

Lo que no se puede es vivir del cuento y esperar que sea el resto de la sociedad quien te solucione tus problemas. Para poder obtener, algo tendrás que dar a cambio. No pretendan algunos que la vida sale gratis. A todos nos gustaría vivir sin trabajar y tener de todo, pero la gente con dos dedos de frente sabemos que eso no es posible, a no ser que seas millonario…  Los que no vivimos en “los mundos de Yuppi”, pues así hemos alcanzado lo poco que tenemos, TRABAJANDO.

Según el diario digital “ABC” del día 2 de septiembre de 2016, una propietaria, vecina de la localidad madrileña de El Molar,  se fue de vacaciones y al volver encontró su casa ocupada y sus muebles vendidos.

Las ocupaciones de viviendas  se incrementaron en solo un año un 92% hasta situarse en 24.165 en el año 2015.

Lo normal sería denunciarlo a la policía, estos van y echan a los “okupas” directamente, los detienen por allanamiento de morada, robo con fuerza, etc…. PUES NO, no es así.



Si los okupas no han cambiado la cerradura, los echaran y devolverán la casa al propietario en pocos días, pero si la han cambiado, pónganse a temblar. Comienza para el propietario un “calvario judicial”. Solo se puede acusar a los ocupantes ilegales de un “delito de usurpación”.

Y no se puede solicitar un desalojo de MI VIVIENDA hasta que no se produzca el juicio. Más grave aún si su propiedad es de “segunda vivienda”, por lo cual los plazos de juicio serán más largos.


Detrás del incremento de las ocupaciones se esconde también la profesionalización de mafias que consiguen los inmuebles, cambian las cerraduras y se encargan de todos los detalles necesarios para hacer que la estancia de los ocupantes ilegales sea lo más prolongada posible.

En caso de que le ocurra esto, nunca intente tomarse la justicia por su mano.

Pese a la frustración que supone la ocupación de la vivienda, los expertos aconsejan no enfrentarse directamente a los okupas y, mucho menos, tratar de entrar en la vivienda por nuestros propios medios.
«Mucho cuidado con intentar cambiar la cerradura o tratar de sacar a los okupas de casa nosotros mismos, ya que podríamos incurrir en delitos como la retención ilegal», es decir, al final el delincuente sería usted. “¡Manda narices!”.




Resumen de la situación:

1º.- Si no han cambiado de cerradura, denunciar a la policía y no al Juzgado de Guardia.

2º.- Si han cambiado de cerradura, por muy increíble que parezca, despídase del piso de su propiedad y a pasar un calvario de varios años hasta volver obtenerlo.

Me cuesta creerlo, pero es cierto.

Será que aquellos políticos a los que elegimos para que gestionen los intereses de la ciudadanía nunca les ha pasado esto (ni les pasará). Pero basta ya de LEYES que protejan al delincuente y no a las victimas.

Artículo de Diego Gutiérrez de Ávila. 


lunes, 31 de octubre de 2016

¿SE DEBERÍA APROBAR EL SUICIDIO ASISTIDO?


Países como Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Suiza ya lo han aprobado.

Hace unos días, en Estados Unidos de América, BetsyDavis dio una fiesta para todos sus familiares y amigos, se despedía de la vida. Betsy tenía una enfermedad degenerativa (ELA, esclerosis lateral amiotrófica), que reducía su capacidad al mínimo.
En su fiesta prohibía llorar, se tomo les medicamentos que le iban a ayudar a acabar con su agonía rodeada de todos ellos y mirando el atardecer entre las montañas californianas.

El tema del suicidio asistido genera mucha controversia, yo estoy totalmente a favor.

Hace muchos años, nuestro antepasados, se iban de este mundo “rabiando de dolor”. Así se fue mi abuela Urbana, dicen que murió de vieja y tenía solo 66 años.

Mi madre, Virginia, tenía pánico a morir solo por el trauma que tuvo de ver morir a su madre con tanto sufrimiento. Nos decía que ella no quería morir así y, afortunadamente, al irse se fue en paz y sin dolores.

Yo creo firmemente en que todos debemos, a ser posible, elegir la forma de irnos. No creo que haya nadie, a pesar de las convicciones religiosas que pueda tener, que desee para sus familias o amistades un final de agonía.

No se trata realmente de que cualquier persona pueda ir y decir que quiere morir.


Hace años que Ramón Sanpedro, un tetrapléjico gallego tuvo que hacer “encaje de bolillos” para poder ser asistido en su muerte.
No podía hacerlo por si mismo, del cuello para abajo nada podía mover. Cualquier persona que, por la causa que sea, quiere poder poner fin a su vida, tiene los medios para hacerlo.
Me da pena que una persona se encuentre tan mal como para matarse a si mismo, pero dispone de la capacidad de hacerlo, los tetrapléjicos no, dependen de la ayuda de los demás para “poder irse”, ¿que forma de vida es esa en la que no te puedes mover y para todo necesitas la ayuda de los demás?.

Se que esto contraviene los principios de los “jerarcas” de la iglesia católica. Pero mal que les pese a ellos, los demás tenemos que poder elegir nuestro destino acorde a como lo deseemos nosotros y no ellos.

Sin duda si se tratara en España una Ley sobre el suicidio asistido, saldrían en masa a manifestarse, lo hicieron contra la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, dijeron que con esa Ley se acababa la familia. Once años más tarde de aprobarse, ¿se ha acabado la familia?, son unos hipócritas.



A nadie se le obliga a acogerse a una posible Ley en este aspecto, pero la gente que lo desee, morir sin dolor una vez que la ciencia medica ha demostrado que su enfermedad es irreversible, ¿a quien puede molestar que nos vayamos libremente?.

Los políticos no lo pondrán nunca en sus programas electorales, son cobardes para hacerlo, ellos nunca se saldrán de lo que es “políticamente correcto”. Será la sociedad española, en su conjunto, quienes tengamos que demandárselo.

Yo estoy POR UNA MUERTE DIGNA Y SIN DOLOR.

Por Diego Gutiérrez de Ávila. 


viernes, 28 de octubre de 2016

BURKINI: ¿SE PUEDE O NO PROHIBIRLO?

Últimamente se ha abierto un debate acerca de si se puede prohibir o no el uso del burkini en espacios públicos.

En Francia ya hay dos municipios que lo han prohibido alegando motivos religiosos y que su uso podría ser motivo de enfrentamientos entre los diferentes bañistas.



Ningún país europeo ha regulado legalmente su uso, aunque en algunas escuelas y piscinas privadas si que lo han hecho.

En septiembre de 2013 la justicia alemana se inclinó a favor del burkini. Todo empezó por el caso de una niña marroquí de 11 años en Fráncfort. Sus padres querían evitar que fuera a clases de natación y conviviera con chicos en la piscina y presentaron un recurso legal cuyo principal argumento era que por su religión, una mujer no puede dejarse ver otra cosa que la cara y las manos.

Hace unos días, tres familias de origen magrebí, entre las que se encontraban varias mujeres que llevaban velo o burkini y con niños pequeños, se encontraban en una playa de la isla francesa de CórcegaUn turista que sacaba fotos de la zona, fue increpado por uno de los hombres magrebíes, de unos 40 años, que le acusó de estar fotografiando a su esposa. Un adolescente, que se encontraba con una decena de amigos, tomó a su vez una foto de la escena y el hombre se dirigió a él y le golpeó en la cara. Los chavales llamaron entonces a sus padres, que llegaron a la playa con unos 40 vecinos de la localidad. El resultado fue una pelea con heridos.

No hay duda de que la mujer esté fuertemente sometida en la religión islámica y que no sabemos si el uso del burkini es porque realmente ellas se sienten más cómodas así o es por imposición.

Contra su uso poco se puede hacer. La Constitución española ampara a todos por igual. Es por ese motivo que el debate es estéril. No se puede prohibir.

Aquí en España no hay norma que regule su uso y es libertad de la propia persona el utilizarlo o no.



Diferente es el tema del burka. En este caso todos los españoles, y personas que estén en nuestro país,  tenemos la obligación de estar identificados.

Conozco el caso de una persona con burka que intentó pagar con una tarjeta de crédito y se negaba a mostrar su cara para poder identificarse, en este caso es posible rechazar esa forma de pago porque no se sabe si la persona es, o no, la titular de la tarjeta.

En definitiva, no hay nada, legalmente, que impida su uso en España.


Por Diego Gutiérrez de Ávila



lunes, 24 de octubre de 2016

EL INTOLERABLE SEXISMO EN LA ROPA DEPORTIVA




Hoy me gustaría compartir con los lectores un artículo acerca de la forma de vestir en las competiciones deportivas, que son completamente diferentes ya sean masculinas o femeninas.

No son solo los Juegos Olímpicos, son en prácticamente todas las disciplinas deportivas.

Me parece increíble que todavía se siga diferenciando tanto la forma de vestir de los atletas según sean hombre o mujer.

Desde 1999, y con motivo de los juegos de Sidney, la FIVB (la federación oficial de Voleibol) impuso el bikini en las competiciones femeninas de voley playa. La parte inferior no podía tener una anchura mayor de 6cm en la cadera.

La norma fue tildada de sexista por algunos sectores, especialmente al no imponer ninguna medida similar al vestuario masculino

En las pruebas de “voley playa”, la vestimenta del hombre es la “normal” para ejercer este deporte, pantalón que cubre hasta medio muslo. En cambio la vestimenta de la mujer es un bikini ajustado, más propio para que el publico asistente vaya como “voyeur” a ver los partidos que interesados en lo que es este deporte en si mismo.



Me parece denigrante para la mujer.


Y si hablamos de las pruebas de atletismo, es más de lo mismo.

¿Se imaginan a los hombres corriendo con un minúsculo bañador?

No entiendo realmente esta diferenciación entre los atletas ya que, si los hombres utilizan pantalón y no les resulta incomodo para competir, ¿porqué la mujer debe de vestir de una forma que más bien parece diseñado para fomentar un “deseo visual”?



Creo que deberían ser ellas mismas las que pusieran fin a lo que más bien parece una exhibición corporal sexista que una competición deportiva.


Es tan solo una opinión personal, pero se que será compartida por muchos de los lectores.