lunes, 25 de enero de 2016

RAZA Y RACISMO


AUDIO DE RADIOFARO- RACISMO


TÍTULO DEL ARTÍCULO: 

 RAZA HUMANA Y RACISMO:

Para hablar del tema de raza y racismo, me gustaría primero hablar de lo que es la raza, entender su significado es la mejor manera de luchar contra el racismo.

Contrariamente a lo que muchos sostienen, no existen varias razas sino tan solo una, la raza humana.

Dentro de la raza humana existen diferentes grupos, llamados también etnias,  en los que se dividen los humanos según el color de la piel, tipo de rostro, tamaño craneal y textura y color de pelo.

Me gustaría, a modo de introducción en este tema, decirles que, según los expertos en esta materia, la raza humana se divide en tres grupos principales.

El Blanco/Caucásico: Es el grupo al que pertenecen la mayor parte de los físicamente más blancos, abarca toda Europa, el norte de África, países árabes y la Rusia europea.

El Negro/Negroide: El grupo del África subsahariana. Origen del Homo Sapiens Sapiens, es decir, del actual Ser humano.

El Asiático o Mongoloide: Chinos, indochinos, japoneses, coreanos y al que también pertenecen los siberianos, esquimales, amerindios (nativos americanos). Dentro de este grupo, habría un subgrupo, el australoide,  compuesto por los primitivos australianos (entre ellos los Maoríes).


PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE EL ORIGEN DEL SER HUMANO:

Año tras año se van conociendo muchas más cosas acerca de nuestros antepasados, gracias sobretodo a los nuevos descubrimientos de yacimientos arqueológicos.

Hace ya algunos años, se descubrió el esqueleto de una mujer a la que se llamó “Eva mitocondrial”. Vivió hace aproximadamente 28.000 años y es el primer ancestro común, hasta la fecha descubierto,  de todos los seres humanos. Vivió en lo que hoy llamamos África oriental, aproximadamente por la zona de Kenia, Tanzania o Etiopia. Los científicos aseguran que todos los humanos actuales, por línea materna, descendemos de ella.

Pero hubo muchas más Evas, la población mundial en aquella época se estima que no bajaba de más de cien mil personas y, si bien, muchas otras tuvieron descendencia hasta la actualidad, solo de ella se sabe que tuvo siempre la suficiente descendencia femenina para, a través de su ADN mitocondrial, llegar hasta la actualidad.

En este punto deberíamos de diferenciar del ADN mitocondrial, que es el que se transmite solo a través de las mujeres, del ADN cromosómico, que se transmite tanto por las mujeres como por los hombres.

Es necesario también hacer mención que hace aproximadamente 70.000 años, un pequeño grupo de “homo sapiens sapiens”, es decir, antepasados del actual ser humano, salió de África por la parte del actual Egipto y, atravesando la península del Sinaí, se dividieron en dos ramas, una fue hacia Asia y la otra vino a Europa.

Recordar que en aquel entonces la población mundial era nómada e iban migrando en función de la caza que podían obtener. Comenzaron a hacerse sedentarios solo cuando fueron capaces de criar animales y de desarrollar la agricultura.

Es interesante saber que, de la rama que salió para Asia, a través del estrecho de Bering que separa Asia (extremo oriental de Siberia, Rusia) de América (Alaska) y cuando debido a la glaciación y al descenso del nivel de los océanos se podía pasar caminando sobre el hielo, hace aproximadamente doce mil años que la rama asiática del “homo sapiens sapiens”, atravesó los aproximadamente 83 km. que separan los dos continentes y, de norte a sur, fueron colonizando América. De ahí la similitud que hay entre los asiáticos y los nativos americanos.


DIFERENCIAS FÍSICAS ENTRE LOS TRES GRUPOS DE LA RAZA HUMANA:

Muchas de las preguntas que nos hacemos cuando hablamos de la Raza Humana y de los tres grupos principales que la componen, es acerca de las diferencias sobre el color de la piel, el aspecto físico y el color de ojos.

¿Porqué hay diferentes colores de piel?:

La melanina es el pigmento que da color a la piel. En África la piel es oscura porque el ser humano se protege de los rayos ultravioletas oscureciendo la piel.
Los seres humanos que salieron del continente africano, fueron blanqueando la piel, generación tras generación y a lo largo de miles de años, para poder captar mejor los rayos solares que les permitían asimilar la vitamina “D”.

Es por eso que, ante las dudas sobre el color de piel, algunos se pregunten; ¿por qué los negros que viven en Finlandia no cambian el color?, pues sencillamente por eso, cualquier adaptación genética al hábitat en que se vive, tarda miles de años en ser realmente visible.


¿Cuáles son las diferencias en el aspecto físico?:

Por lo general, el grupo  caucásico blanco, tiene la coloración de piel clara, diferentes tonos de cabellos que van del negro al rubio,  ojos del marrón al azul, labios delgados y gran cantidad de vello corporal.

El grupo africano-subsahariano tiene la coloración de la piel negra, nariz más ancha, labios gruesos, ojos color café.

Y el tercer grupo, el asiático tiene coloración cutánea blanca, ojos oscuros, pequeños y rasgados, doble párpado en algunos grupos, nariz recta y pequeña, labios finos y el cabello más lacio.

¿Porqué hay diferentes colores de ojos?:

El color predefinido para los ojos del Ser humano es el marrón y el gen que proporciona ese color es el OCA2. Este se encarga de producir melanina y la dosificación de la misma hace que el ojo sea marrón más claro o más oscuro.

La causa del color de ojos azules,  y otros ojos claros,  tiene que ver con una mutación genética sufrida por un solo individuo hace entre siete mil y diez mil años. Esta mutación se produjo en lo que es la actual Rusia.

Un defecto genético de un solo individuo hizo que este gen variara su capacidad para producir la melanina y, en consecuencia, su capacidad para dar el color marrón al ojo. Ante la ausencia de melanina, el ojo aclaró hasta convertirse en azul.

En definitiva, el color de ojos azul es producido por un gen recesivo y debe considerarse como una anomalía genética heredada. Todos aquellos que los tienen, tienen un antepasado común, como ya hemos dicho, de entre siete y diez mil años.



CONCLUSIONES SOBRE RAZA HUMANA Y RACISMO:

Una vez hecho un rápido repaso por el origen del ser humano, deberíamos de darnos cuenta de varios aspectos que desmontan cualquier teoría absurda de superioridad de una etnia sobre otra.

Si alguno, por cuestión de color de piel o aspecto físico, se quiere sentir superior a otros, deberíamos llamarle sencillamente ignorante porque una persona, con dos dedos de frente y conocimiento de nuestro origen como raza, jamás podría ser racista.

Este concepto tan básico sobre la raza humana debería ser materia obligada en las escuelas para que desde la infancia aprendan el respeto a todas las diversidades.

1º.- En definitiva, solo hay una raza, la Humana. Decirles a todos aquellos que diferencian a los demás por el color de su piel, que todos venimos de un antepasado común, la llamada Eva Mitocondrial y esta era, sin lugar a dudas, negra.

2º.- Tanto el grupo asiático, como el caucásico, llegan a serlo por adaptaciones al habitan en el que vivían, sin que ello suponga ninguna otra diferencia pues en este punto podríamos afirmar que, los genéticamente mas puros al origen humano, son precisamente aquellos que tienen la piel más oscura, es decir, los negros.

3º.- Muchas veces hay personas que quieren diferenciarse, y a veces sentirse superiores, en función del color de la piel, de las características físicas… etc.

En mi opinión, y solo es mi opinión personal, más que querer diferenciarnos por ello, deberíamos hacerlo por nuestra capacidad de ser HUMANOS, de colaborar y ayudar a la gente, de comportarnos como nos gustaría que los demás se comportaran con nosotros, de dar para poder recibir, de ser capaces de saber vivir en una sociedad multicultural.

Esos son los principios básicos que debemos valorar en la gente que nos rodea y no sus características físicas ni aspecto personal.

A los oyentes de Radio faro, muchas gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario